|
LOS AYARACHIS
|
La palabra Ayarachi deriva de la raíz quechua "aya" muerte, asi como denomina Mario Franco Inojosa explica que significa "Alma que llora".
El origen de la danza Ayarachi. se ubica en el periodo transicional y violento de la conquista española. Cuando las huestes funestas de Pizarro invadieron el Cusco y se apoderaron de la capital incaica, se cuenta que algunas familias de la realeza Inca, cortesanos de la estirpe de los hijos del Sol, abandonaron la capital del Imperio, huyeron hacia lejanas regiones donde lo inhóspito de la naturaleza no permitiese llegar a. los españoles en su persecución.Unos se internaron hacia los manglares tropicales de la selva, como Sairi Túpac que desde allí resistió por varios años y al fin fue reducido, otros se fueron hacia las montañas donde la altura y el frío fueran sus naturales protectores. Un grupo de estos últimos se subieron hacia las altas cordilleras de Paratía donde la lluvia se asienta por temporadas |
y la nieve cubre sus encrespadas cumbres; allí vivieron ignorados por los españoles e ignorantes de cuanto ocurría por la acción devastadora de éstos; pero angustiados por la nostalgia de la vida aristocrática que llevaban en el Cusco. Esta actitud espiritual ocasionada por la caída del Imperio, que se debatía como un gran organismo sin cabeza, después de la muerte del Inca, dio origen a una lúgubre acción ritual que se convirtió en danza, la del Ayarachi.
Los danzarines y los músicos son las mismas personas, cada danzante toca dos instrumentos: las Zampoñas y el tambor, van acompañados de algunas personas no totalmente disfrazadas, hombres y mujeres, con atuendos de fiesta que llevan las bebidas y algunas viandas frías.
"El origen de la danza Ayarachi, se ubica en el periodo transicional y violento de la conquista española. Cuando las huestes de Pizarro invadieron el Cusco y se apoderaron de la capital incaica, cuéntase que algunas familias de la realeza Inca, cortesanos de la estirpe de los hijos del sol, abandonaron la capital del Imperio, huyeron hacia lejanas regiones donde lo inhóspito de la naturaleza no permitiese llegar a los españoles en su persecución.
Unos se internaron hacia la selva como Sairi Tupac. Otros se fueron a las montañas donde la altura y el frío fueran sus naturales protectores. Un grupo de estos últimos se subieron hacia las altas cordilleras de Paratía, donde la lluvia se asienta por temporadas y la nieva cubre sus encrespadas cumbres.
Allí vivieron ignorados por los españoles e ignorantes de cuanto ocurría por la acción devastadora de éstos; pero angustiados por la nostalgia de la vida aristocrática que llevaban en el Cusco.
Esta actitud espiritual ocasionada por la caída del Imperio, que se debatía como un gran organismo sin cabeza, después de la muerte del Inca, dió origen a una lúgubre acción ritual que se convirtió en danza, el Ayarachi.
Se ejecuta exclusivamente por los pueblos cordilleranos quechuas de las montañas de Paratía en la provincia de Lampa (1). Por el origen quechua de sus creadores y de sus actuales cultores, se supone que en los tiempos durante el coloniaje y hasta el siglo pasado, solo se practicaba en las comunidades cordilleranas"
De "Danzas y Bailes del Altiplano" de José Portugal Catacora.
1) Actualmente se baila en otros lugares de Puno, Cusco y Apurimac.
|
|